VOSTOK KOMANDIRSKIE
En esta entrada os voy a hablar del modelo Komandiskie de la firma Vostok. A pesar de que no sea un reloj automático, el komandirskie tiene que tener un lugar en este blog. Es un reloj fantástico y el que tenga movimiento de carga manual lo hace más especial todavía.
En Amazon puedes encontrar una gran selección de este modelo de Vostok. Si estás interesado en verlos, puedes acceder a ellos PINCHANDO AQUÍ
HISTORIA
El modelo Komandirskie empezó a fabricarse en el año 1962 y su uso era exclusivamente militar.
El significado de la palabra Komandirskie es Comandante, con eso nos dice todo del uso que se le quería dar.
El modelo clásico es de carga manual, como he comentado antes, aunque actualmente Vostok ha sacado una nueva linea de Komandiskies con movimiento automático que son preciosos. Reconozco que el clásico es un reloj que puede que no guste a todo el mundo.
Si hay un reloj con aspecto ruso de la era soviética, sin duda es el komandisrkie. Al igual que con el famoso Amphibia, se podría hacer una colección solamente de los modelos de komandiskie porque tiene tanta variedad de modelos que casi es inacabable.
En mi colección de momento solo tengo uno, pero estoy convencido que con el tiempo añadiré alguno más porque he visto alguno que me encanta y tarde o temprano sera mio.
El modelo que tengo tiene correa de cuero. Hay personas que las correas de cuero de Vostok les parecen bastes y poco estéticas. Puede que sea así, pero lo que no hay duda es que son unas correas magníficas y hechas para durar, como todo lo que fabrica Vostok.
MOVIMIENTO

El movimiento que llevan estos relojes en su interior es el 2414A y por supuesto de manufactura propia, como todos los movimientos de los relojes vostok.
Poco se puede decir de este magnífico movimiento que no se haya dicho ya. Son duros, fiables y agradecidos con el paso del tiempo.
Particularmente me da gozo desenrroscar la corona por las mañanas y girarla para darle cuerda al reloj, notando la fricción hasta llegar al momento en que ofrece resistencia.
La corona es suficientemente grande para que el darle cuerda sea fácil y agradable. No soporto los relojes de cuerda con la corona pequeña, esas en que te dejas las yemas de los dedos girándola. Con el komandiskie no ocurre eso. Para terminar, os dejo las características del movimiento:
- Carga manual
- Shock resistant
- Calendario
- 36 horas de reserve
- 17 joyas.
CAJA
Las cajas de los komandiskie son de latón cromado y resistentes al agua. Una de las cosas que más me gusta es la tapa trasera de la caja.
Es preciosa, con esos grabados tan rusos y tan elaborados. Hoy en día es difícil encontrar una tapa trasera con ese nivel de decoración, y menos con el precio al que se venden estos magníficos relojes. Los diseños de las cajas son de lo más variado y con multiples opciones.
Además, llevan bisel giratorio incorporado, detalle que me encanta porque es un placer darle vueltas y jugar con él. Desde el momento que lo recibí y me lo puse en la muñeca, tuve la sensación de que era un reloj serio, robusto y con personalidad propia.
CRISTAL
El cristal de los komandiskie es acrílico lo que nos permite pulirlo sin demasiadas complicaciones cuando le hacemos arañazos.
Personalmente prefiero el acrílico al mineral. Siempre me ha parecido más práctico.
LA CORREA
Como comenté antes, la correa de cuero de los komandiskies clásicos es la típica correa de cuero sencilla y basta de Vostok, fabricadas para durar.
Al principio, cuando te la pones por primera vez en la muñeca, parece como un trozo de cuero rígido amaderado, pero con el tiempo se adapta a la muñeca y adquiere una flexibilidad estupenda.
Una de las cosas que me gustan de ellas y que muestra la calidad que tiene es que la correa es doble y cosida por los bordes, con lo que se evita que se despegue con el tiempo y sea más duradera que las que no son dobles.
CONCLUSIÓN
El modelo tiene un precio muy atractivo que puedes consultar en el siguiente enlace :Komandiskie. Puede que no sea tan atractivo como su hermano mayor Amphibia, pero por el precio que tiene es casi un pecado no hacerse con uno.
Por ese precio adquieres un reloj de cuerda manual, robusto, con personalidad propia (ya lo creo, si algo tiene es personalidad) y que te durará mucho tiempo, me atrevo a decir toda una vida, sin dar demasiados problemas.
Si estás interesado en saber el precio actual, a continuación os dejo un enlace de Amazon en donde podéis encontrar estos relojes a un precio estupendo.